La tolerancia es la única religión del sabio
En la entrada de hoy, me gustaría hacer una observación general sobre los
valores y objetivos contenidos en el Proyecto
Educativo de uno de los centros de secundaria en los que estuve: el IES Arca
Real. ¿Por qué? Pienso que los valores de un centro deberían encontrarse
fielmente reflejados en su realidad escolar y que deberían traducirse con coherencia en unos
objetivos y prioridades acorde con estos valores. Además, también mencionaré su
Reglamento de Régimen Interior en relación con su Plan de Convivencia.
El IES Arca Real es un centro público dedicado esencialmente a la ESO y
Bachillerato y se encuentra localizado en el barrio de las Delicias de Valladolid, en una
zona mayormente obrera caracterizada por una amplia diversidad cultural. Es de
esperar, por lo tanto, que este centro establezca de manera reiterada sus
medidas de atención a la diversidad y sus esfuerzos para promover la tolerancia
y el respeto entre las personas. De esta manera, este instituto marca como sello
de identidad cualidades, entre otras, tales como la aconfesionalidad, que
facilita en gran medida la adaptación y convivencia de distintos bagajes
culturales y religiosos, la educación como compensación, tratando de corregir
las desigualdades que se dan en el entorno sociocultural y económico de los
alumnos, y el fomento de valores y hábitos democráticos, que se centra en la
libertad de expresión, el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia.
Estos valores se trasladan a los objetivos del centro recogidos en su
proyecto educativo. Así, el centro fija metas tales como establecer relaciones
con el entorno para facilitar la inserción y colaboración del alumnado en el
mismo, tener en cuenta la tolerancia en todas sus actividades escolares para
reforzar la buena convivencia escolar, fomentar la participación de toda la
comunidad educativa en todas las situaciones y actividades del centro para
contribuir al sentimiento de comunidad, o reducir el desfase escolar mediante
la implantación de grupos flexibles, trabajos en pequeños grupos y colaboración
familiar para facilitar la equidad y apoyo entre alumnos. Como consecuencia, podemos observar una gran coherencia entre los valores y objetivos establecidos y una
clara relación entre los mismos.
Finalmente, y por si no fuera poco, a parte de los valores y objetivos
mencionados dirigidos a la tolerancia y respeto a la diversidad, el IES Arca
Real dedica un Plan de Convivencia complementario a su Reglamento de Régimen
Interior. El Reglamento de Régimen Interior establece a modo de artículos, de
la manera impersonal y punitiva propia de este tipo de textos, los derechos y
deberes de los participantes de la comunidad educativa. Sin embargo, lo que más
llama la atención es la dedicación de un anexo entero denominado Plan de
Convivencia. De este modo, el instituto clasifica las “conductas que alteran la
convivencia en el centro” como leves, graves y gravemente perjudiciales y
expone con determinación una serie de medidas punitivas de acuerdo con la
gravedad de lo ocurrido.
En resumen, como probablemente has podido deducir basado en lo anterior, el
IES Arca Real se centra fuertemente en la forma en la que la educación puede
tener un papel conciliador para los alumnos y su entorno. El motivo de la
tolerancia y la convivencia respetuosa se presentan como valores fundamentales
alrededor de los cuales se enfoca toda la actividad escolar del centro. Por
consiguiente, este instituto es un claro ejemplo de cómo los centros escolares
deberían idealmente tener en cuenta las
circunstancias socioculturales y económicas que envuelven a sus alumnos y basar
así sus proyectos educativos en los mismos.
Los reglamentos, medidas, objetivos, etc. están muy bien si se llevan a cabo y se respetan, pero la realidad es otra. Poner en práctica todos estos valores no es fácil. Por experiencia en este instituto, el personal del centro se enfoca tanto en el alumno inmigrante y de exclusión social que al resto del alumnado les deja desamparados. ¿Quién son realmente los marginados en este caso?
ResponderEliminarEs cierto que ese es un riesgo que se puede correr, la verdad. Pienso que disponer de más orientadores en los centros sería de gran ayuda en estos casos para poder atender a las necesidades de todos los alumnos. Espero que en un futuro aprueben más plazas para ellos, ya que son muy necesarios.
Eliminar