La tolerancia es la única religión del sabio



En la entrada de hoy, me gustaría hacer una observación general sobre los valores y objetivos contenidos en el Proyecto Educativo de uno de los centros de secundaria en los que estuve: el IES Arca Real. ¿Por qué? Pienso que los valores de un centro deberían encontrarse fielmente reflejados en su realidad escolar y que deberían traducirse con coherencia en unos objetivos y prioridades acorde con estos valores. Además, también mencionaré su Reglamento de Régimen Interior en relación con su Plan de Convivencia.

El IES Arca Real es un centro público dedicado esencialmente a la ESO y Bachillerato y se encuentra localizado en el barrio de las Delicias de Valladolid, en una zona mayormente obrera caracterizada por una amplia diversidad cultural. Es de esperar, por lo tanto, que este centro establezca de manera reiterada sus medidas de atención a la diversidad y sus esfuerzos para promover la tolerancia y el respeto entre las personas. De esta manera, este instituto marca como sello de identidad cualidades, entre otras, tales como la aconfesionalidad, que facilita en gran medida la adaptación y convivencia de distintos bagajes culturales y religiosos, la educación como compensación, tratando de corregir las desigualdades que se dan en el entorno sociocultural y económico de los alumnos, y el fomento de valores y hábitos democráticos, que se centra en la libertad de expresión, el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia.

Estos valores se trasladan a los objetivos del centro recogidos en su proyecto educativo. Así, el centro fija metas tales como establecer relaciones con el entorno para facilitar la inserción y colaboración del alumnado en el mismo, tener en cuenta la tolerancia en todas sus actividades escolares para reforzar la buena convivencia escolar, fomentar la participación de toda la comunidad educativa en todas las situaciones y actividades del centro para contribuir al sentimiento de comunidad, o reducir el desfase escolar mediante la implantación de grupos flexibles, trabajos en pequeños grupos y colaboración familiar para facilitar la equidad y apoyo entre alumnos. Como consecuencia, podemos observar una gran coherencia entre los valores y objetivos establecidos y una clara relación entre los mismos.

Finalmente, y por si no fuera poco, a parte de los valores y objetivos mencionados dirigidos a la tolerancia y respeto a la diversidad, el IES Arca Real dedica un Plan de Convivencia complementario a su Reglamento de Régimen Interior. El Reglamento de Régimen Interior establece a modo de artículos, de la manera impersonal y punitiva propia de este tipo de textos, los derechos y deberes de los participantes de la comunidad educativa. Sin embargo, lo que más llama la atención es la dedicación de un anexo entero denominado Plan de Convivencia. De este modo, el instituto clasifica las “conductas que alteran la convivencia en el centro” como leves, graves y gravemente perjudiciales y expone con determinación una serie de medidas punitivas de acuerdo con la gravedad de lo ocurrido.

En resumen, como probablemente has podido deducir basado en lo anterior, el IES Arca Real se centra fuertemente en la forma en la que la educación puede tener un papel conciliador para los alumnos y su entorno. El motivo de la tolerancia y la convivencia respetuosa se presentan como valores fundamentales alrededor de los cuales se enfoca toda la actividad escolar del centro. Por consiguiente, este instituto es un claro ejemplo de cómo los centros escolares deberían  idealmente tener en cuenta las circunstancias socioculturales y económicas que envuelven a sus alumnos y basar así sus proyectos educativos en los mismos.

Comentarios

  1. Los reglamentos, medidas, objetivos, etc. están muy bien si se llevan a cabo y se respetan, pero la realidad es otra. Poner en práctica todos estos valores no es fácil. Por experiencia en este instituto, el personal del centro se enfoca tanto en el alumno inmigrante y de exclusión social que al resto del alumnado les deja desamparados. ¿Quién son realmente los marginados en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que ese es un riesgo que se puede correr, la verdad. Pienso que disponer de más orientadores en los centros sería de gran ayuda en estos casos para poder atender a las necesidades de todos los alumnos. Espero que en un futuro aprueben más plazas para ellos, ya que son muy necesarios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares